sábado, 8 de junio de 2013

laboratorio #1 del PH

LABORATORIO

¿Que es un pH? 
El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.
La sigla significa ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’. Este término fue acuñado por el químico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrógeno.
\mbox{pH} = -\exp_{10} \left[ \mbox{a}_{H^+} \right]
Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
La escala de pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentración es mayor, porque hay más iones en la disolución) y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (cuando el disolvente es agua).
Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol . El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina.
Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. Para medir el pH, seleccione un papel que dé la indicación en la escala aproximada del pH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendrá que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al pH Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol, que cambiará de color según el pH de la solución. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones.
El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH ( o pHmetro ) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible , los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varia de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución. 
Dos tipos de electrodos se utilizan para medir el pH, y cada electrodo tiene un propósito específico. El electrodo " de cristal " tiene un bulbo hecho de composición de cristal especial que es muy selectivo y sensible a los iones de hidrógeno. Cuando este bulbo de cristal se sumerge en una solución, el voltaje generado en la superficie de los bulbos se relaciona con el pH de la solución.
El otro electrodo se llama " electrodo de referencia " y proporciona un voltaje estable y reproducible cuando se sumerge en una solución. Cuando los dos electrodos están conectados con un medidor de pH, la diferencia de voltaje se amplifica y se visualiza en un indicador analógico o digital. Un electrodo que combine el bulbo de cristal sensible al pH y una celda de la referencia en un cuerpo de electrodo se llama " electrodo de combinación " y se utiliza de la misma manera que un par del electrodos.
LABORATORIO
Materiales: 
  • Cinta de enmascarar 
  • Marcador
  • Bata de laboratorio
  • Guantes de látex
  • Limon 
  • Naranja
  • Anti-ácido (leche de magnesia) 
  • Bicarbonato de sodio
  • Ácido sulfúrico H2SO4
  • Hidróxido de sodio NaOH
  • Un reactivo (en este caso "jugo de col morada")
  • Limpia vidrios
  • Gradilla para tubos de ensayo 
  • 6 Tubos de ensayo 
  • 1 Baso precipitado

Procedimiento: 
1. Antes de empezar con el laboratorio hay que lavar muy bien los elementos que vamos a utilizar, en especial los tubos de ensayo y la pipeta.




2. Después de lavar muy bien los elementos, proseguimos a rotular (numerar) los tubos de ensayo. Para poder evitar accidentes y también para diferenciar cada tubo que sustancia tiene. 

3. A cada uno de los tubos de ensayo le agregamos con ayuda de la Pipeta aforada una disolución de col morada (jugo de repollo).


TUBO DE ENSAYO #1


En el primer tubo de ensayo le agregamos un poco de ácido sulfúrico (H2SO4); como lo muestran en el anterior vídeo.
Al combinasen las 2 sustancias (col morada con ácido sulfúrico) producen un cambio de pH; produciendo un color Rojo intenso. Teniendo un pH de aproximadamente 2.


TUBO DE ENSAYO #2 


En el segundo tubo de ensayo le agregamos un poco de jugo de limón; como lo muestran en el anterior vídeo.
Al combinasen las 2 sustancias (col morada con jugo de limón) producen un cambio de pH; produciendo un color Rojo violeta. Teniendo un pH de aproximadamente 4 en el cual es una sustancia ácida. 

TUBO DE ENSAYO #3


En el tercer tubo de ensayo le agregamos un poco de jugo de naranja; como lo muestran en el anterior vídeo.
Al combinasen las 2 sustancias (col morada con jugo de naranja) producen un cambio de pH; produciendo un color Rojo violeta. Teniendo un pH de aproximadamente 6 en el cual es una sustancia ácida. Dándonos una sustancia casi parecida a la del tubo de ensayo #2.


TUBO DE ENSAYO #4


En el cuarto tubo de ensayo le agregamos un poco de anti-ácido (leche de magnesia); como lo muestran en el anterior vídeo.
Al combinasen las 2 sustancias (col morada con un anti-ácido "leche de magnesia") producen un cambio de pH; produciendo un color Verde esmeralda. Teniendo un pH de aproximadamente 9 en el cual es una sustancia básica.



 TUBO DE ENSAYO #5


En el quinto tubo de ensayo le agregamos un poco de Hidróxido de sodio; como lo muestran en el anterior vídeo.
Al combinasen las 2 sustancias (col morada con el Hidróxido de sodio) producen un cambio de pH; produciendo un color Verde olivo. Teniendo un pH de aproximadamente 12 en el cual es una sustancia básica.


TUBO DE ENSAYO #6

 

En el sexto tubo de ensayo le agregamos un poco de bicarbonato de sodio; como lo muestran en el anterior vídeo.
Al combinasen las 2 sustancias (col morada con el bicarbonato de sodio) producen un cambio de pH; produciendo un color Azul verdoso. Teniendo un pH de aproximadamente 10 en el cual es una sustancia básica.

TUBO DE ENSAYO #7 


En el séptimo tubo de ensayo le agregamos un poco de limpia vidrios; como lo muestran en el anterior vídeo.
Al combinasen las 2 sustancias (col morada con el limpia vidrios) producen un cambio de pH; produciendo un color Amarillo. Teniendo un pH de aproximadamente 13 en el cual es una sustancia básica.


TUBO DE ENSAYO #8
En el octavo tubo de ensayo le agregamos un poco de vinagre.
Al combinasen las 2 sustancias (col morada con el vinagre) producen un cambio de pH; produciendo un color Violeta. Teniendo un pH de aproximadamente 6.

RESULTADOS: 

  • Tubo de ensayo #1= col morada + ácido sulfúrico.... pH: 2
  • Tubo de ensayo #2= col morada + jugo de limón  .... pH: 4 
  • Tubo de ensayo #3= col morada + jugo de naranja... pH: 6 
  • Tubo de ensayo #4= col morada + anti-ácido (leche de magnesia).... pH: 9
  • Tubo de ensayo #5= col morada + hidróxido de sodio.... pH: 12
  • Tubo de ensayo #6= col morada + bicarbonato de sodio.... pH: 10
  • Tubo de ensayo #7= col morada + limpia vidrios.... pH: 13 

FINALIZANDO 
1. Después de terminado el laboratorio; hay que lavar muy bien los elementos de laboratorio para que prevenir accidentes cuando los vayas a utilizar; hay que también lavar muy bien el puesto de trabajo para poder seguir trabajando cómodo.



BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/PH

http://www.aguamarket.com/sql/temas_interes/198.asp

ELABORADO POR: Jhon Fredy Porras Vargas
                                                       Kevin Andres Murillo Caceres 
                                                       10-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario